Martilleros insisten en el "fracaso" de la ley. No hay oferta de alquileres y las subas anuales llegan al 105%. Aseguran que con aumentos cada seis meses los propietarios estarían "más decididos a alquilar". Lo definiría el Congreso luego de las elecciones: hay dos proyectos en pugna.
Este mes, la Ley de Alquileres cumplió su “contrato”. Lleva tres años vigente y tanto inquilinos, como propietarios y martilleros coinciden en que “fracasó abiertamente”. Con ajustes anuales que hoy superan el 105%, luego las PASO podrían discutirse modificaciones en el Congreso, como el regreso de los aumentos semestrales, un factor capaz de “reactivar el mercado”, según los operadores del sector.
En Mar del Plata, un departamento que se pone en alquiler puede demorar apenas unas pocas horas en alquilarse. La demanda es altísima. Los valores también. Sin embargo, hay una buena cantidad de departamentos “vacíos”. La falta de reglas claras y los perjuicios de la ley para los propietarios retrajo el mercado en estos años.
La mayoría de los martilleros coincide en que la Ley de Alquileres ha sido “pareja”: afectó tanto a quienes poseen un inmueble como a quienes lo alquilan.
Hoy la normativa está en la mira del poder político. Hay dos dictámenes en pugna en el Congreso, pero el debate está trabado y no hay acuerdo. Después de las Primarias del 13 de agosto, sin embargo, podría haber avances. Por lo pronto, no habrá una nueva ley. La intención es modificar la actual y cambiarle los puntos que peor resultado han tenido.
En el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata están atentos al tema. El “dolor de cabeza” de la ley está presente cada mes en todas las inmobiliarias, con propietarios que deben esperar un año para subir el valor del alquiler e inquilinos con menos poder adquisitivo que, de un mes a otro, pasan a pagar subas superiores al 100%.
La posibilidad de volver a aplicar ajustes semestrales en los contratos de alquiler, creen desde el Colegio, impulsaría a muchos propietarios a reincorporar sus propiedades al mercado de alquileres, hoy prácticamente sin oferta y, por ende, con valores “muy elevados” y hasta dolarizados.
“A todas luces la ley ha resultado ser muy mala. Ya lo habíamos dicho hace tres años cuando se promulgó, advirtiendo las consecuencias que hoy tenemos y que sufren tanto inquilinos como propietarios”, analizó el martillero Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata.
A tres años de la ley la situación “es muy complicada”, con “muy poca oferta” e “inquilinos muy preocupados por no tener alternativas para mudarse”.
Los martilleros actúan como mediadores. “Vamos haciendo prórrogas para continuar los contratos y acompañamos al inquilino, que con la inflación que hay le resulta muy gravoso el ajuste. Pero también castigó al propietario, que pasa un año sin aumentar. Las dos partes están complicadas y el mercado está muy reducido”, indicó Rossi.
Los martilleros son los profesionales que mejor conocen el funcionamiento y las dificultades que atraviesa el mercado inmobiliario.
A nivel provincial y local, los colegios profesionales creen que “simplificaría mucho las cosas que el ajuste fuera semestral”, ya que “eso daría mayor tranquilidad y seguramente habría más propietarios que volcarían sus propiedades al alquiler”.
Guillermo Rossi señaló al respecto: “Una cosa es aplicar un aumento sea escalonado, y otra que después de un año se haya un índice de 105% de aumento, que por supuesto va a ser mucho más alto en los próximos meses”.
Claro está que aunque los salarios suban, incluso en algunos casos en la misma proporción del ajuste anual, el poder adquisitivo de las familias es menor debido al aumento generalizado de precios que provoca la inflación.
“Con el ajuste semestral los propietarios estarían más decididos a alquilar. La preocupación del propietario también es: ¿Me van a seguir cambiando las leyes cada dos o tres años?”. Hay que tener reglas claras”, agregó el titular del Colegio de Martilleros.
En ese sentido, aclaró: “El propietario es aquel que tiene un departamentito, un Ph, no es el especulador ni el empresario ni dueños de edificios enteros. Es gente que lo alquila para no venderlo y mantener la propiedad. Pero tienen miedo. Por eso hay departamentos vacíos”.
Seguido, Rossi agregó: “Ojalá las modificaciones se traten después de las PASO. Desde los colegios profesionales trabajamos mucho junto a diputados y senadores. Les pedimos que nos escuchen, porque estamos todos los días lidiando con esta situación. Si no se cierran en su ideología y nos escuchan, se puede encontrar una solución”.
En el Congreso, el oficialismo logró dictaminar el año pasado un proyecto que no tocaba el corazón de la ley, es decir, la actualización anual y los contratos de tres años, y se centraba en aumentar los incentivos para que los propietarios aumenten la oferta.
En tanto, la oposición consensuó un dictamen de minoría que propone volver a los contratos de dos años, con actualizaciones trimestrales y de acuerdo a un índice acordado entre las partes.
Sin embargo, el tratamiento de las modificaciones se postergó para después de las PASO por falta de acuerdo político y las tensiones que genera la campaña electoral.
El titular del Colegio de Martilleros de la ciudad contó que “el debate parece estar muy trabado, sobre todo por parte del oficialismo”, a pesar de que “no hay argumentos válidos para sostener esta mala ley”.